¡Es hora de controlar el Asma!

El Día Mundial del Asma se celebra desde el año 1998 el primer martes de mayo. Esta promovido por la Global Initiative for Asthma (GINA) que comprende un grupo de profesionales y funcionarios relacionados con la salud, y promueven concesos y guías para reducir la enfermedad del asma en el mundo así como sus complicaciones.

04179g-causas-asma-sus-crisis-asmaticas

Para poder controlar tu asma, tienes que seguir los pasos aprendidos:

  1. Tengo conmigo el tratamiento que me indicó mi médico para el asma, y que me explicaron como realizarlo en la consulta, con el médico o la enfermería.
  2. Soy consciente que el asma es una patología crónica y debo realizar el tratamiento todos los días.
  3. Además del tratamiento diario para el asma, conozco como tengo que subir las dosis o añadir otro fármaco como un broncodilatador o un pastilla cuando mi asma empeora.
  4. Sé que síntomas me indican que mi asma está empeorando, como el aumento de la “fatiga” o disnea, la presencia de pitos o “sibilantes”, los despertares por asma, el aumento del uso de broncodilatadores, el aumento del asma por esfuerzo, etc.
  5. Y también puedo identificar que factores pueden empeorar mi asma, como pueden ser el tabaco, el ejercicio, las infecciones respiratorias, los alérgenos a los que estoy sensibilizado, etc.

Descarga en formato .pdf

Y por tanto se puede decir que un paciente asmático tiene controlado su asma cuando:

  • No tiene síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr.
  • Puede dormir bien sin despertarse.
  • No necesita medicación de alivio.
  • No tiene ningún ataque de asma.
  • Puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha creado un decálogo con los puntos importantes para el control del asma.

Descarga en formato .pdf


Aprovechamos también el Día Mundial del Asma para informaros que la GEMA (Guía Española del Manejo del Asma) ha editado un nueva guía GEMA pacientes, que va dirigida para personas afectadas con asma, a los padres y familiares. Y contiene recomendaciones y preguntas con respuestas frecuentes sobre el asma, de interés para adultos y niños.

Descargar Guía para el manejo del asma (2,71 Mb)

Guia para el manejo del asma

Guia para el manejo del asma (2,71 Mb.)

Imprimir Imprimir

 

 

© Sanialergia