¿Cómo ha llegado el mosquito tigre a España?

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático pero desde finales de los años 70 se está extendiendo por África, América y Europa.

Debido al intenso comercio internacional con países Asiáticos y a la falta de controles específicos, el mosquito tigre viajó hasta nuestro país en contenedores con todo tipo de mercancías, aunque se sospecha de la importación de neumáticos de segunda mano y cañas de bambú.

La primera constancia que se tiene de la presencia del mosquito tigre en España se registro en Cataluña en el año 2004. Posteriormente se ha ido extendiendo siguiendo las rutas comerciales del litoral Mediterráneo transportado en vehículos particulares, camiones y embarcaciones de carga hasta llegar a colonizar amplias áreas de Andalucía occidental.

Debido a las extraordinarias temperaturas registradas este verano (2015) se han detectado mayores concentraciones de mosquito tigre al propiciar éstas el acortamiento del ciclo de reproducción de este díptero.

distribucion-mosquito-tigre-en-espana

 

¿Qué factores propician su expansión?

Los escenarios preferidos por las hembras de mosquito tigre para depositar sus huevos son las aguas estancadas. Las puestas son de 80-100 huevos por semana en zonas cercanas al agua. Cuando aumenta el nivel se empapan los huevos y se inicia la etapa larva.

Las charcas formadas por la lluvia en zonas bajas, las balsas de riego y sobre todo las extensas marismas peninsulares, desde Els Aiguamolls gerundenses hasta el Parque Nacional de Doñana pasando por los arrozales del Delta del Ebro, la Albufera de Valencia y las marjales alicantinas, proporcionan el ecosistema perfecto para la proliferación del insecto.

El moderado clima y la elevada demografía del arco Mediterráneo son elementos clave en la dispersión del mosquito tigre: temperaturas subtropicales, lluvias escasas pero torrenciales y numerosa población con gran movilidad.

Por si mismo, el mosquito tigre no se suele desplazar más allá de los 500 metros de su lugar de nacimiento por lo que su expansión depende directamente de los seres humanos y los animales de su entorno.


Más información sobre el mosquito tigre:

 

Imprimir Imprimir

 

© Sanialergia