Otras enfermedades alérgicas

 

Además de la alergia a alimentos, cutánea y respiratoria, hay otras enfermedades alérgicas importantes:


Las reacciones alérgicas a los medicamentos son un motivo muy importante de consulta y frecuente también. Las reacciones con medicamentos son impredecibles, de distinta gravedad y algunas de riesgo vital. Cualquier medicamento puede ocasionar reacciones alérgicas. Por ello son muy importantes y por el riesgo que conllevan deben realizarse en un centro hospitalario.

La alergia al látex ha sido muy habitualmente entre trabajadores sanitarios por su exposición continuada a productos con látex, como guantes y sondas. Recientemente se ha ido retirando los guantes de látex en los hospitales por su alta sensibilización, pero puede existir pacientes que se encuentren sensibilizados y deben seguir unas recomendaciones para evitar reacciones graves en caso de intervenciones quirúrgicas. También pueden encontrarse sensibilizaciones en trabajadores de la industria del caucho o gomas. Y también habría que estudiar en los pacientes alérgicos al látex aquellos que presenten reactividad cruzada con alergia a otras frutas para evitar su consumo en este grupo de pacientes.

La anafilaxia es el cuadro más grave de la alergia y debe ser conocida por todos los pacientes alérgicos, para en caso de presentarse sepan qué medidas tomar inmediatamente, porque puede acabar con la vida del paciente. Para ellos, se muestra una guía de anafilaxia para el paciente, así como un vídeo donde se explica la administración del autoinyectable con adrenalina, que es el tratamiento específico y obligado para tratar la anafilaxia y como debe de administrarse inmediatamente en caso de reacción severa, aquellos pacientes que tengan predisposición a cuadros graves como alergia a alimentos o venenos, deben llevar siempre encima.

Otro grupo importante por su gravedad, aunque menos frecuente, son la alergia debida a venenos de himenópteros. Los himenópteros más frecuentes son la abeja, el abejorro, y las avispas (polistes y vespula). Las reacciones por venenos son más frecuentes en apicultores, agricultores y personas que trabajan en la naturaleza pero también en personas que estén expuestas a picaduras y presenten atopia. El problema más grave que puede producirse es un shock anafiláctico. Por ello, ante cualquier picadura de himenóptero que produzca una reacción sistémica que afecte a todo el organismo o varios órganos debe acudir inmediatamente a urgencias y posteriormente realizarse un estudio alérgico frente a estos venenos.

Y por último, aunque frecuente, no grave, se aporta información sobre reacciones, muchas veces no alérgicas, pero no por ello menos importantes, por picaduras de insectos.

 

Ver índice Enfermedades alérgicas.

 

Imprimir Imprimir

 

© Sanialergia

Pedir cita

A %d blogueros les gusta esto: