Tratamientos

 

El tratamiento completo del paciente alérgico comprende cuatro apartados:

  • Tratamiento sintomático con fármacos. Según la patología que presente y la intensidad de la misma, disponemos de diferentes fármacos para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, según las indicaciones de las guías terapéuticas consensuadas por expertos nacionales e internacionales. Estos tratamientos no curan la enfermedad, sino reducen los síntomas, manteniendo al paciente con una buena calidad de vida mientras siga el tratamiento ante el estímulo exterior o en los casos con clínica persistente durante períodos prolongados o indefinidos. Estos fármacos se desarrollan en este apartado, y comprenden desde los antihistamínicos para el picor y los habones, los corticoides para la inflamación y el asma con los broncodilatadores, un grupo de fármacos para ayudar al control del asma como son los antileucotrienos, teofilina, cromonas, anticolinérgicos, omalizumab, y otros fármacos como inmunosupresores. También es muy importante el manejo de la adrenalina en pacientes que tienen riesgo de shock anafiláctico, porque puede salvar vidas en situaciones críticas.
  • Tratamiento con inmunoterapia o vacunas, es el pilar del tratamiento de la causa de su patología alérgica en caso de que esté bien diagnosticado y se aplique un tratamiento con la vacuna específica con el alérgeno apropiado, con dosis suficiente, y duración del tratamiento adecuada. Este tratamiento es el único que modifica la evolución natural de la enfermedad, reduciendo los síntomas y la necesidad de medicación, mejorando la calidad de vida de los pacientes, llegando en un porcentaje alto a solucionar la enfermedad. Ver Inmunoterapia.
  • Educación del paciente alérgico y sus familiares: las medidas educativas mejoran la calidad de vida, enseñan a realizar adecuadamente los tratamientos y saber cuando utilizarlos y como, disminuyen las visitas a urgencias y reducen los días de enfermedad. Esta información se da a través de enfermería, conferencias, campamentos para niños asmáticos, etc.

 

Tratamientos:

 

Ver índice Enfermedades alérgicas.

 

Imprimir Imprimir

 

 

 

© Sanialergia

Pedir cita

A %d blogueros les gusta esto: