Pólenes en mayo de 2015

En el mes de mayo de este año nos hemos encontrado en la costa de Alicante y también en poblaciones mediterráneas, con la sorpresa de niveles elevados de pólenes en determinados días

Los dos años anteriores, la cantidad de polen en el aire durante todo el año, y especialmente en la primavera, ha sido muy inferior en relación con los años previos. Esta circunstancia ha favorecido que los pacientes alérgicos a polen hayan presentado pocos síntomas en estos últimos años.

La polinización se ha retrasado este año, y el polen de ciprés, típico de invierno, ha polinizado en marzo, en lugar  desde los meses de enero y febrero.  Y algo similar esta ocurriendo con los pólenes habituales de la primavera en la zona de Alicante, Murcia y Valencia, donde el polen de olivo, salsola y gramíneas  han retrasado el inicio de su polinización al  mes de mayo.

salsola en flor

Salsola en flor

Por un lado la lluvia leve e intermitente, aproximadamente una vez por semana durante este invierno pasado, ha  actuado  limpiando la atmósfera de polen. Además, con la hidratación del suelo por la leve lluvia durante el invierno, ha favorecido que las plantas polinicen  con intensidad cuando han llegan  las temperaturas cálidas. Y por otro lado, ante la humedad relativa elevada y las menores temperaturas del inicio de esta primavera, han retrasado la polinización de los meses de marzo y abril

Y llegó mayo, con su ola de calor. El olivo se manifestó con todo su esplendor, alcanzado niveles altos de polen. Y como árbol centenario, ha conseguido mantener los niveles de polen a un ritmo intermitente y descendente. Después le ha seguido la salsola en intensidad, aunque sus niveles menores de pólenes  no han podido competir con su compañero, el olivo. Y las gramíneas, se manifestaron unos días después pero no alcanzaron niveles de pólenes suficientes para producir síntomas importantes, y con el calor excepcional de este mes de mayo, que ha podido con ellas, las gramíneas han perdido toda su fuerza para polinizar. Por ello, los pacientes alérgicos a gramíneas que proceden del interior de la península y de centro Europa no ha se han visto casi afectados por los síntomas de rinitis ni conjuntivitis este año en la zona alicantina.

This introduced species forms dense stands especially in open dry areas in the montane forest zone.

Gramíneas

Concentración de pólenes en la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica