Los niveles de pólenes ambientales en la provincia de Alicante han sido más bajo de los habituales en este año 2014

 

aeropolinica-anual-2014

Desde hace dos años, los niveles de pólenes han sido más bajo de los habituales en la provincia de Alicante, debido a las condiciones atmosféricas principalmente a la falta de lluvias y una temperatura cálida más prolongada, con niveles bajos de humedad ambiental.

aeropolinica-anual-2009

La disminución de las lluvias ha reducido la floración y por tanto la polinización, y ha favorecido la reducción de los síntomas asociados a la polinosis en los pacientes sensibilizados. Los síntomas habituales de la  rinitis comprende mucosidad, estornudos, picor nasal y obstrucción nasal y los síntomas asociados de conjuntivitis son lagrimeo, inyección conjuntival y escozor ocular.

En los pacientes sensibilizados a los pólenes y que residen en la zona mediterránea y están realizando inmunoterapia en estos dos últimos años, antes de suspender el tratamiento por  la ausencia de síntomas polínicos, deberían valorar que respuesta sintomática puede producirse cuando existan niveles de pólenes altos nuevamente.

Por ello aconsejamos que sigan el recuento de pólenes de los captadores más próximos a los lugares de residencia habitual. En otras páginas podemos consultar  los niveles de pólenes ambientales de algunas ciudades de la Comunidad Valenciana aportada por la red de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clinica (AVAIC) y también en el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) de otras ciudades de España.

Los pólenes  más relevantes en la zona costera de Alicante, son el polen de Salsola kali que llega a presentar una prevalencia del 52% de los pacientes sensibilizados, seguido del polen de olivo (49%) y después le siguen los pólenes de gramíneas (27%)  y parietaria (25%) en zonas de regadío de la costa mediterránea.

También es importante la sensibilización a ácaros del polvo (33%) en zonas próximas al mar, donde el nivel de humedad ambiental es elevado, dado que la humedad favorece las condiciones microambientales para el desarrollo de los ácaros del polvo.

Podemos concluir, que para los  pacientes alérgicos a pólenes y/o ácaros este año ha sido bastante bueno, al presentar menos sintomas que años prevos debido a los bajos niveles de estos alergenos observados en la costa mediterránea de Alicante y Murcia.

Imprimir Imprimir

 

© Sanialergia