- SaniAlergia. Alergólogo. - http://sanialergia.es -

Normas de evitación de Cereales

Recomendaciones para alérgicos a cereales

 

Como todo alimento al que se es alérgico se debe realizar una dieta estricta de exclusión, tanto del cereal como de los productos que lo contengan. Los alérgicos a los cereales, lo son a sus proteínas y, en teoría, toleran bien las grasas extraídas de ellos. Así, la mayoría de los alérgicos al maíz tolerará el aceite de maíz, especialmente cuando esté altamente refinado.

Sin embargo, no puede descartarse la contaminación de dichos aceites con proteínas residuales del mismo cereal.

Pan

Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales y una lectura cuidadosa del etiquetado.

Cuando en el etiquetado aparece el producto vegetal sin más especificaciones (leche vegetal, grasa vegetal, caldo vegetal, etc.) evitaremos el consumo de dicho producto hasta conocer su composición exacta.

 

TRIGO

Los productos del trigo se encuentran en muchos alimentos. Con el fin de evitar los alimentos que contienen trigo, es importante leer bien las etiquetas de los alimentos:

Pizza

Para realizar correctamente la dieta de exclusión de trigo se debe tener en cuenta el siguiente listado de alimentos no permitidos:

 

Información para utilizar sustitutos del trigo:

1 taza de harina de trigo equivale a:

 

ARROZ

Paella

Podemos encontrar arroz en el sake (licor japonés) así como en los licuados de arroz en tiendas de dietética.

 

MAIZ

El maíz es un alérgeno difícil de eliminar puesto que se encuentra en forma de almidón en muchos productos elaborados.

Contienen maíz y por lo tanto hay que eliminar en la dieta de exclusión: Levadura en polvo, caramelo (suele usarse jarabe de maíz), dextrina, maltodextrina, dextrosa, fructosa, glucosa delta lactona, azúcar invertido, jarabe invertido, malta, jarabe de malta, extracto de malta, mono y diglicéridos, glutamato monosódico, sorbitol, almidón.

Harina de maiz

Recordar que se debe evitar alimentos que hayan sido fritos en aceite en el que previamente se haya cocinado rebozados, o que hayan sido cocinados en recipientes o manipulados con utensilios previamente utilizados en la elaboración de platos rebozados, y que no hayan sido previamente lavados y enjuagados concienzudamente.

También es muy recomendable que el alérgico porte, en una pulsera o chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.

Es conveniente llevar adrenalina autoinyectable cuando coma fuera de casa y el paciente, familiares y cuidadores deben tener entrenamiento necesario para su administración.

 

Ver alergia a cereales.

Ver normas para dietas sin gluten.

 

 

 

© Sanialergia