¿Qué es el virus Zika?

El virus Zika pertenece a las familia Flaviviridae, género Flavivirus y estos virus se clasifican según los animales invertebrados que lo transmitan. Es decir, se clasifican por la via de transmisión a través de las picaduras de otros animales.

Así tenemos, los virus Flavivirus transmitidos por picaduras de garrapatas, como son los virus de la encefalitis por garrapatas, virus Omsk de la fiebre hemorrágica, entre otros. Estas enfermedades no son habituales en España.

garrapatas extraccion garrapata

También tenemos los virus Flavivirus, transmitidos por picaduras de mosquitos, como el virus del Dengue, virus de la fiebre amarilla, virus del Nilo occidental y virus Zika entre otros. Son enfermedades localizadas en países tropicales.

Estos virus, se transmiten, pues principalmente a través de mosquitos del género Aedes, sobre todo por el Aedes aegypti, que es responsable también de la transmisión del dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika.

En España no existe el mosquito Aedes aegypti.

Aunque dada la movilidad de las personas actualmente, es posible que nos encontremos personas infectadas que procedan de latitudes tropicales donde se encuentra el virus Zika y el mosquito Aedes aegypti transmisor de la enfermedad.

Anteriormente los virus transmitidos por los mosquitos de la familia Aedes se ceñían a sitios muy recónditos. Sin embargo, ahora han dado un salto a zonas con grandes poblaciones. Una de las razones estriba en «el aumento de la temperatura media de los países y la otra que los Aedes se han ido adaptando cada vez más a mayores latitudes.

Esto es lo que probablemente explique que en el litoral Mediterráneo se haya detectado la presencia de Aedes albopooictus, denominado comúnmente mosquito tigre, desde 2004 y puede, en determinadas situaciones, ser el transmisor del virus Zika u otros virus. Podría ocurrir ante la existencia de viajeros infectados por la picadura de Aedes albopooictus favoceriendo la transmisión a otro paciente, en nuestra zona del Mediterráneo, del virus que infecta al viajero como el virus Zika u otros virus como el virus del dengue o el virus de la fiebre Chikungunya.

El virus Zika se ha encontrado en sangre, saliva, orina, semen y leche materna, y puede que se transmita por tanto de persona a persona mediante el parto, transfusiones sanguíneas y relaciones sexuales. No se conoce la importancia de estas vías íntimas de extensión de la enfermedad, dado que la mayor importancia de transmisión sigue siendo la vía del mosquito Aedes aegypti.


 

¿Cómo se manifiestan los brotes de Zika?

El virus Zika puede estar incubándose en el ser humano entre 3 a 12 días.

De los pacientes infectados sólo entre el 20% y el 40% manifiestan síntomas, que pueden ser similares a otras infecciones víricas con manifestación cutánea como es erupción generalizada con pápulas rosadas de pequeño tamaño, fiebre brusca de 37´2ºC, enrojecimiento ocular, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones de manos y pies y sensación de cansancio.

Erupcion por virus Zika (450 x 600)

En la infección por el virus Zika se ha observado un aumento de la incidencia de microcefalia dado que el virus tiene una tendencia extraordinaria a atacar el sistema neurológico.

Esta afección del sistema neurológico se ha comprobado en algunos fetos, desarrollando microcefalia y en algunos adultos se han descrito alteraciones como el síndrome de Guillain-Barré.

La microcefalia (malformación en la que el niño nace con una cabeza más pequeña o donde la cabeza deja de crecer después del parto) se ha observado en recién nacidos de madres expuestas al virus Zika en los dos primeros trimestres de embarazo.

Y también se ha podido detectar un aumento de la incidencia del síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.

Se pueden producir síntomas como hormigueo en piernas, brazos y cara y en algunos casos se puede llegar a parálisis de estas zonas, y en casos raros y graves puede producirse parálisis total o parálisis de los músculos torácicos que dificultan la respiración y es preciso necesitar cuidados intensivos.

La mayoría de los casos se recuperan totalmente con inmunoterapia, como administración de inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos. Después puede persistir debilidad muscular, que precisa la realización de rehabilitación.


 

¿Cómo se diagnostica el virus Zika?

Se debe sospechar cuando el paciente presenta síntomas de una infección vírica como las descritas anteriormente y existen antecedentes recientes de residir o haber viajado a una zona donde se encuentre el virus. Aunque para su confirmación es necesario la determinación de RNA del virus en una muestra de sangre o fluidos corporales como orina o saliva.

En España el Centro Nacional de Microbiología tiene capacidad para la detección del virus Zika y recientemente el laboratorio Genetic PCR Solutions situado en Elche ha determinado un nuevo test rápido para su diagnóstico.


 

¿Cuál es el tratamiento del virus Zika?

Se aconseja reposo, ingesta de líquidos por la pérdidas secundarias a la fiebre y toma de analgésicos.

No tiene tratamiento específico.


 

¿Cómo se previene?

El factor más importante es reducir las posibilidades de picaduras de los mosquitos que transmiten la enfermedad, así como controlar sus lugares de cría.

Por ello es sumamente importante vaciar y limpiar los contenedores que puedan acumular agua como cubos, barriles, maquetas, neumáticos usados y canalones, y otros lugares que puedan servir como criadores de mosquitos.

En las áreas afectadas los gobiernos locales realizan esfuerzos para reducir la densidad de mosquitos, como la fumigación y también se pueden utilizar larvicidas para lugares con abundante agua acumulada.

Para evitar las picaduras de mosquitos se pueden utilizar repelentes como con dietiltoluamida (DEET), picaridin o IR3535, según instrucciones del fabricante. La DEET no se recomienda en niños menores de 3 meses y se puede utilizar en embarazadas diluido al 50%.

Se debe dormir con mosquiteras durante el día, utilizar ropa clara que cubra al máximo el cuerpo con camisas de manga larga y pantalones largos o mallas y también colocar mosquiteras en puertas y ventanas.

La ropa se puede tratar con permetrina que repele los mosquitos, pero esta sustancia no debe aplicarse directamente sobre la piel.

Los mosquitos Aedes aegypti pican principalmente durante el día, especialmente a media mañana y por la tarde hasta el anochecer. Se debería evitar las picaduras de mosquitos en los pacientes afectados durante la primera semana de la enfermedad para no contagiar a otras personas próximas.

Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedarse deberían posponer el viaje a zonas afectadas por el virus Zika.

Distribución de virus Zika en enereo de 2016.

Distribución de virus Zika en enero de 2016.

  • En morado, lugares donde se ha detectado enfermos con el virus o se ha detectado el virus en mosquitos.
  • Rayado, lugares donde se han determinado anticuerpos en sangre de sujetos que han tenido contacto con el virus Zika.

 

Imprimir Imprimir

 

© Sanialergia