Recomendaciones para reacciones cutáneas producidas por picaduras de insectos
Para evitar las picaduras en los lugares y meses de más actividad de los insectos, que suelen ser zonas de campo, montaña o jardines:
- Llevar los brazos, las piernas y la mayor parte del cuerpo tapado y usar calzado adecuado.
- No vestir colores llamativos, ni utilizar perfumes o colonias.
- No aproximarse demasiado a zonas con flores, frutas o basura.
- No comer cerca de colmenas o de hormigueros.
- Utilizar repelentes sobre la piel (su farmacéutico podrá aconsejarle).
- Usar repelentes o insecticidas con aerosoles, vaporizadores eléctricos, espirales fumigantes o aparatos de ultrasonidos (en forma de bolígrafo).
- Poner telas metálicas en puerta y ventanas y dormir con mosquitera.
- La albahaca es una planta que ahuyenta sobre todo a los mosquitos.
En caso de picadura:
Para el tratamiento de las reacciones locales:
- Lavar la zona con agua y jabón, y aplicar compresas de agua fría con amoníaco o vinagre en el lugar de la picadura. El amoníaco también puede aplicarse en forma de barritas (bolígrafo).
- Si es una picadura de abeja, retirar el aguijón con cuidado, presionando suavemente por debajo, procurando que no se rompa y pueda entrar más veneno. Una vez extraído el aguijón, limpiar suavemente el área de la picadura con agua y jabón para evitar infecciones secundarias.
- La toma de antihistamínicos disminuirá la reacción y el picor.
- Elevar la zona de la picadura y aplicar hielo o compresa fría para reducir la inflamación y el dolor y aplicar posteriormente una crema de corticoides.
- En caso de sobreinfección (formación de pus, fiebre) o aparición de síntomas en otros órganos, consultar con el médico.
Para el tratamiento de las reacciones graves:
- Las reacciones sistémicas (pérdida de conciencia, sensación de ahogo, etc) se tratan según el protocolo del tratamiento de la anafilaxia y acudiendo rápidamente a urgencias.
- Si ha presentado reacciones graves a himenópteros previas, debe evitar estar solo al aire libre si hay insectos en el entorno porque puede requerir tratamiento rápido en urgencias. También es necesario llevar un dispositivo de adrenalina autoinyectable para casos de nuevas picaduras.
Ver Normas de prevención de picaduras de himenópteros (abeja, avispa, etc).