Recomendaciones para alérgicos a frutas y verduras
En el tratamiento de la alergia a frutas y hortalizas el alergólogo, una vez diagnosticados los alimentos que le producen síntomas y sensibilización alérgica, le indicará que alimentos debe evitar.
En niños alérgicos a frutas introducir las frutas exóticas con precaución, vigilar posibles reacciones a pólenes y en alérgicos a plátano, kiwi, castaña y/o aguacate vigilar posibles reacciones a látex.
En las frutas de carácter estacional, pueden producirse reacciones a frutas que en temporadas anteriores eran toleradas.
También se recomienda pelar la fruta, ya que algunos alérgenos se encuentran en la piel.
Vigilar especialmente posibles fuentes ocultas del alimento. Por ejemplo, las frutas pueden estar ocultas en los siguientes alimentos:
- Aromas (medicinas, chucherías, pasta de dientes).
- Yogures y otros postres lácteos.
- Zumos, compotas, mermeladas.
- Macedonias.
- Potitos.
- Cereales, chocolates, tartas, pan, helados, gelatinas (con frutas).
- Frutas escarchadas y frutas desecadas (ejemplo: orejones).
Además, hay que tener precaución con los cubiertos, utensilios de cocina, planchas o sartenes que se utilicen para cocinar; podrían haber estado en contacto con el alimento causante de alergia y durante la preparación de la comida destinada al paciente alérgico, con la consecuente reacción.
Se debe consultar al médico especialista la conveniencia de llevar adrenalina autoinyectable y que paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.
ASOCIACIÓN PÓLENES Y ALIMENTOS EN ESPAÑA
- Gramíneas: Tomate, cacahuete, rosáceas, melón, sandía.
- Artemisa: Rosáceas (melocotón, níspero. nectarina, manzana, fresa, pera, escaramujo, etc.), semilla de girasol, miel y alimentos vegetales en general.
- Plantago: Melón.
- Plátano de sombra: Avellana, cacahuete, plátano, manzana, apio, maíz, garbanzo, lechuga.