Recomendaciones de evitación de la lactosa

Recomendaciones en pacientes intolerantes a la lactosa

Las fuentes mayores de lactosa es la leche de vaca, cabra, búfalo y de oveja. También se encuentra en cantidades importantes en el yogur, natillas, flanes, cuajas, kumis, cremas, sorbetes de leche, batidos y leche desnatada en polvo.

El queso contiene niveles inferiores de lactosa que la leche y se puede consumir por los pacientes con intolerancia a la lactosa menos severa.

Los pacientes intolerantes a la lactosa pueden sustituir la leche normal por leche sin lactosa o leche de soja, arroz, almendra, avellana, avena, patata, quinoa o coco.

Algunos pacientes se pueden beneficiar al substituir la lactasa, mediante la adquisición comercial de lactasa (como Nutira forte® o Nutira masticable®, mitad de dosis) que puede agregar a ala leche o consumir antes de un postre con leche.

Algunos alimentos pueden contener cantidades ocultas de lactosa, y es especialmente importante en los sujetos muy intolerantes. Estos alimentos pueden ser panes, caramelos, galletas, mortadelas, perritos calientes, jamón de Bolonia, cremas, salsa, sopa en crema, congelados, bebidas de chocolate, aderezos y postres.

Alimento Contenido en lactosa,
gramos por 100 grs.
Leche en polvo desnatada 53
Leche condensada 12,3
Yogur que contiene leche en polvo 4,7 – 5
 Leche de oveja 5,1
Leche de cabra 4,5
Leche de vaca 5 – 4,3
Yogur 2,7
Quesos Frescos 2,7
Nata 2,4
Quesos Curados < 1 o trazas
Mantequilla 0-0,5

Tanto el calcio como la vitamina D son necesarios en la dieta, sobre todo en los niños para fortalecer los huesos y los dientes. En una persona, el requisito diario de calcio está alrededor de 700 mg. Si excluimos la leche y derivados la lácteos, estos deben ser suplementados con calcio. Las mujeres que están embarazadas o amamantan incrementan las necesidades de calcio a 1.300 mg al día y deben suplementarlo en su dieta con calcio.

Recomendaciones Lactosa

Alimentos que contienen calcio incluyen col, brócoli, espinacas, frutos secos, soja, semillas de sésamo, naranjas, judías pintas, salmón y sardina.

Fuentes de calcio

300 mg de Calcio 150 mg de Calcio 100 mg de Calcio
100 g de salmón en lata 50 g de sardinas en lata 2/3 taza de brócoli
1 taza de zumo de naranja enriquecida ½ taza de nabos, o col 150 g de camarones
¼ taza de almendras 1 taza y media de judías 2 tazas de repollo

Para absorber el calcio se precisa niveles adecuados de vitamina D, que hay que suplementar cuando es deficitaria.

Ver alergia a la leche.