Dermatitis de contacto

 

¿Qué es la dermatitis de contacto?

Es una reacción inflamatoria de la piel producida habitualmente por contacto directo, y en ocasiones puede desbordar la zona del contacto.

A veces pueden ser lesiones a distancia, manejando una sustancia con la mano con la laca de uñas, que después nos llevamos a la cara y el cuello, donde finalmente se desarrolla la reacción.

La dermatitis aerotransportada se produce por partículas volátiles, como pinturas, que están en el ambiente y se depositan en las partes descubiertas de la piel, cara, manos y antebrazos.

Es un factor importante la alteración de la permeabilidad de la piel que permite la penetración de sustancias, y desarrollar alergia.

Las mujeres presentan con mayor frecuencia dermatitis de contacto por la exposición a cosméticos, pendientes, por el frecuente contacto con el agua y productos de limpieza.

En muchas ocasiones podemos encontrar una dermatitis irritativa, sin causar alergia. En estos casos la reacción se limita a la zona de contacto. Aparece más rápidamente, se acompaña de quemazón o ardor, incluso dolor más que picor que acompaña a la dermatitis de contacto alérgica.

Dermatitis de contaco

Dermatitis de contacto

¿Qué sustancias causan la dermatitis de contacto?

Son muchas las sustancias que pueden provocar una dermatitis de contacto.

Las sustancias que producen con mayor frecuencia dermatitis en la actualidad son los metales, los cosméticos, los conservantes, los tintes y colorantes, la goma y los medicamentos.

 

¿Qué metales producen con mayor frecuencia dermatitis?

El níquel afecta principalmente al sexo femenino por el uso de pendientes y bisutería.

Se puede encontrar también en tijeras, llaves, herramientas, monedas, botones, cremalleras, cierres, etc. La sudoración y el contacto estrecho con la piel facilitan la absorción y la aparición de lesiones.

Las prótesis ortopédicas pueden estar compuestas por níquel, cromo y cobalto, pero las concentraciones que se desprenden son mínimas, por lo que tan sólo personas muy sensibles pueden desarrollar una reacción.

El cromo es un metal que afecta a los trabajadores de la construcción, ya que se encuentra en el cemento. También se localiza este metal en la industria del curtido (zapatos de piel), tintorerías e imprentas.

El cobalto se utiliza, en aleación con el níquel, en los objetos plateados. Las fuentes de exposición son los tintes oscuros para el cabello y las cremas antiperspirantes.

El mercurio es un sensibilizante muy potente, pero se ha controlado su uso por su toxicidad en los últimos años.

Dermatitis por tatuaje

Dermatitis por tatuaje

¿Cuál es la importancia de los componentes de los cosméticos en la dermatitis de contacto?

Los cosméticos se componen de perfumes y conservantes, y se pueden encontrar en cada uno hasta una veintena de productos, no siempre bien definidos.

Los perfumes se obtenían en el pasado de extractos de plantas; actualmente la mayoría son de origen sintético.

Existen más de tres mil fragancias, pero en las pruebas epicutáneas para realizar el diagnóstico se incluyen dos grupos de perfumes con las catorce fragancias que con mayor frecuencia producen alergia.

Los conservantes son sustancias químicas que se añaden para eliminar el crecimiento de microorganismos o retrasar la degradación química del producto. Las que producen con mayor frecuencia alergia son los parabenos, incluso se pueden utilizar en cremas de protección solar y en algunos alimentos pero por vía digestiva no producen dermatitis.

El kathon que se emplea como conservante en productos industriales como pegamentos, ácidos de corte y pinturas, y puede producir dermatitis de contacto aerotransportadas. El Euxyl K 400 se introdujo como sustituto del kathon, pero también es altamente sensibilizante. El dimetilfumarato es una sustancia antifúngica que se ha empleado de manera indiscriminada en objetos fabricados en China, como calzados, sofás abatibles y prendas de vestir, causando graves dermatitis de contacto.

Dermatitis de contacto palpebral

Dermatitis de contacto palpebral

¿Qué otras sustancias con importancia producen dermatitis de contacto?

  • P-fenilendiamina (PPD): se emplea principalmente en tintes capilares oscuros y prendas de vestir, y afecta en mayor intensidad a frente y párpados. En los tintes naturales, en ocasiones añaden fraudulentamente esta sustancia, como en el caso de los tintes de henna natural. También se encuentra en los tatuajes no permanentes que llevan este colorante oscuro.
  • Goma: Principalmente los acelerantes de caucho que se añaden a la goma natural (látex) en el proceso de fabricación. Afecta los fabricantes y a los usuarios. Es más frecuente en las personas que padecen una afectación previa de la piel como los trabajadores de la limpieza con los guantes de goma.
  • Los fármacos producen la alergia de contacto a través de tratamientos tópicos (locales) por cremas, pomadas, ungüentos y colirios. Los medicamentos que con mayor frecuencia producen alergia de contacto son: la neomicina, los anestésicos locales, los corticoides y los antihistamínicos (prometazina).
  • Las plantas: pueden producir por su manejo directo, por tratamientos de medicina natural y por el uso de cosméticos. Las dermatitis de contacto pueden ser irritativas, debido a que en la composición de la savia de algunas plantas se hallan sustancias químicas cáusticas.
  • Los colorantes: suele afectar a trabajadores de la industria textil, pinturas, cuero, alimentación y papel; también puede aparecer por el contacto con las prendas de vestir que emplean colorantes dispersos; una alternativa en estos pacientes es el uso de prendas de vestir claras, el algodón y el lino.

 

¿Cómo se diagnostica una dermatitis de contacto alérgica?

Se aplican unos pruebas epicutáneas o test del parche en la espalda, aplicando una pequeña cantidad de la sustancia sospechosa, en una concentración adecuada, sobre la piel del paciente para comprobar el desarrollo de una reacción eccematosa y evitar que sea irritativa.

Ante la sospecha de dermatitis sin conocer el desencadenante, se aplican unas pruebas epicutáneas estándar con las sustancias más frecuentes, siguiendo las indicaciones del Grupo Español para la Investigación de Dermatitis y Alergia Cutánea.

Además existen bacterias más específicas cuando se sospecha el contacto con determinados productos, como metales, peluquería, gomas, perfumes, etc., según la sospecha clínica (sustancias sospechosas, como por ejemplo, el grupo de gomas, o por la profesión del paciente).

Una vez aplicado sobre la espalda, se mantendrá durante 48 horas y se debe evitar que se mojen porque se despegarán, hay que prestar atención a la sudoración, la exposición solar, etc. Ver las normas para pruebas epicutáneas. Si se desprende, se puede colocar esparadrapo para volver a fijarlo. Al cabo de estas 48 horas se quitará el parche y se comprobará si hay alguna reacción de tipo eccematoso. Se debe comprobar a las 48 horas y algunas sustancias pueden producir una reacción incluso a la semana. Ante estas circunstancia se deberá consultar nuevamente con su especialista.

 

¿Cuál es el tratamiento sintomático de la dermatitis de contacto?

En las formas agudas de la dermatitis de contacto, cuando se produce una exudación intensa, son útiles los fomentos de sulfato de cobre, permanganato potásico o sulfato de cinc.

Para tratar la inflamación se emplean los corticoides en cremas, o spray en fase aguda y en pomada en fase crónica. Se administrarán una vez al día, durante un tiempo que no supere los 15 días. El uso prolongado de los tratamientos tópicos puede producir alteraciones cutáneas como la atrofia de la piel.

Para controlar el picor se emplean los antihistamínicos, si es muy intenso varias dosis al día.

Si la dermatitis es muy grave, pueden estar indicados los corticoides orales, y si se acompaña de complicaciones como una infección, antibióticos de uso tópico (ácido fusídico, mupirocina).

En las formas crónicas graves se han empleado fototerapia (tratamiento con luz), inmunomoduladores e inmunosupresores.

 

¿Cómo se evita la dermatitis de contacto?

El único tratamiento eficaz de la dermatitis alérgica de contacto es identificar y evitar el alérgeno. El especialista le suministrará una lista de los productos que pueden contener con mayor frecuencia el alergeno al que está sensibilizado.

Los pacientes que padecen dermatitis de contacto están predispuestos a presentar nuevas nuevas sensibilizaciones en un futuro. Por ello, se debe evitar que tenga un excesivo contacto con agentes irritantes contenidos en metales, gomas o cosméticos.

Ver alergia cutánea.

 

Imprimir Imprimir

 

 

 

© Sanialergia

Pedir cita

A %d blogueros les gusta esto: