Urticaria

 

¿Qué es la urticaria?

La urticaria se manifiesta por habones a nivel cutáneo que se asocia con picor intenso. Puede ser local o generalizado en todo el cuerpo y suele desaparecer en horas sin dejar lesiones. Estas lesiones se producen entre otras sustancias por histamina, que se encuentran en los mastocitos, por ello, el tratamiento con antihistamínicos, mejora notablemente los síntomas.

La forma del habón es una zona de la piel elevada, con bordes rojos y que si la presionamos pierde el enrojecimiento

En las zonas laxas de la piel como labios, párpados o genitales, cuando se afecta la piel por la urticaria, también se implica la dermis profunda produciendo un cuadro de hinchazón intensa que deforma la zona donde se presenta y se llama angioedema.

urticaria

urticaria

 

La urticaria la podemos dividir en cuatro tipos: aguda, crónica, físicas y urticaria vasculitis.

¿En qué consiste la urticaria aguda?

Es una erupción urticaria generalizada muy puriginosa (con mucho picor) que puede asociarse o no a angioedema y que dura menos de seis semanas.

Es muy frecuente y puede aparecer en una de cada cinco personas alguna vez en su vida. Se suele relacionar con la ingesta de algún medicamento o alimento y rara vez no es así. En estas situaciones la reacción es más grave y aparece cada vez que se ingiere esa familia de alimentos o medicamentos. En los niños la causa más frecuente son las infecciones.

 

¿Cómo se trata un episodio de urticaria aguda?

Cuando aparece un episodio de urticaria aguda se debe acudir a un médico o servicio de Urgencias para recibir tratamiento. Se trata con antihistamínicos y en ocasiones, según la gravedad del cuadro, es preciso emplear también corticoides. Pero después se debe continuar durante 3 semanas con varios tomas de antihistamínicos al día porque tienden a reproducirse hasta desaparecer la reactividad cutánea.

No es preciso acudir a un especialista salvo que sigan persistiendo los cuadros, o se acompañe de otros síntomas como edema importante, o síntomas respiratorios o se sospeche claramente de un factor desencadenante como un alimento o medicamento.

 

¿Qué son las urticarias físicas?

Las urticarias físicas son las que se producen cuando la piel está en contacto con un estímulo mecánico.

Veremos algunos ejemplos:

  • Dermografismo: El habón aparece después de rascar la piel o frotarla con un objeto duro, con una forma lineal, que sigue la trayectoria del rascado y que desaparece en 30 minutos o menos si deja de frotarse la zona. Responde bien a los antihistamínicos, en los casos más intensos en dosis altas, y si se dejan de tomar, vuelve a aparecer. Este tipo de urticaria está presente unos años de la vida pero, al cabo de un tiempo, desaparece.
Dermografismo

Dermografismo

  • Urticaria por frío: la urticaria aparece en la zona de contacto con temperaturas bajas. Aparece picor, habones e hinchazón. Se diagnostica colocando un cubito de hielo en el antebrazo y observando si se reproduce la lesión en la zona en que ha sido colocado. Con esta urticaria se debe cuidad de no tomar bebidas frías, cubitos de hielo o helados, ya que se podría provocar un edema de glotis. También evitar sumergirse de golpe en agua fría lanzándose a la piscina o al mar, pues se produciría una reacción generalizada (anafilaxia), o la muerte por ahogo.
  • Urticaria colinérgica: la urticaria se produce tras el ejercicio físico, duchas calientes, sudor y emociones, por la consiguiente elevación de la temperatura corporal; de forma característica desaparece en pocos minutos al disminuir la temperatura. Los habones suelen presentarse en el tronco y abdomen, son más pequeños que el resto de urticarias y aparecen sobre un fondo rojizo.
  • Urticaria por presión: En este caso, la lesión aparece a las 6 horas, en la zona donde se ha ejercido una presión. Suele consistir en habones y generalmente hinchazón (angioedema). Algunas localizaciones típicas son en el hombro, tras llevar una bolsa o cámara pesada; en las manos, tras estar clavando objetos con un martillo; en las plantas de los pies, si se ha permanecido mucho rato de pie; en las nalgas después de estar sentado por un tiempo prolongado; en los dedos, tras cargar con las bolsas de la compra, etc. La urticaria por presión en la mayoría de las ocasiones no responde a los antihistamínicos, y en ocasiones hay que tratarla con corticoides en bajas dosis.
  • Urticaria solar: se desencadena tras exposiciones a la luz solar, normalmente a los 3 o 5 minutos, y sólo en las zonas expuestas al sol. Desaparece en 3 o 4 horas y conforme avanza el verano va desapareciendo.

 

¿En qué consiste la urticaria crónica?

Es la urticaria que persiste más de seis semanas. Los pacientes sienten su vida diaria afectada. Estos pacientes realizan una búsqueda inútil de factores desencadenantes y, como desgraciadamente la enfermedad sigue su curso, se puede originar una inestabilidad emocional y una angustia por solucionar el problema.

El tratamiento con antihistamínicos o los corticoides mejoran temporalmente los síntomas, y al suspender el tratamiento, la erupción cutánea reaparece y este hecho se vive como un fracaso terapéutico.

Se desconoce la causa de la urticaria crónica aunque parecen residir en el propio organismo. En la mitad de los pacientes se ha podido demostrar que se trata de un mecanismo autoinmune, y diferentes moléculas del propio organismo activan las células de la piel, que hacen que liberen histamina y se produzca la urticaria.

Hay factores que pueden empeorarla: situaciones de ansiedad, la toma de aspirina, alimentos que liberan histamina, pero ellos no son los causantes de la urticaria.

 

¿Cómo se trata la urticaria crónica?

Este tratamiento es precisamente eficaz cuando se sigue de una forma constante, a pesar de no tener habones. No hay que dejar de tomarlo cuando vemos que desaparecen las lesiones, pues vuelven a rebrotar y cada vez es más difícil controlarlas.

Para el tratamiento se iniciará con antihistamínicos, y si no hay respuesta adecuada se incrementa la dosis 3-4 veces al día. Si no mejora se añadirán corticoides a dosis bajas.

En aquellos pocos casos que persistan los síntomas con el tratamiento se debe valorar tratamientos que debe seguir el especialista bajo un control, como son inmunosupresores u omalizumab.

La gran mayoría de los casos, tras varios años, la urticaria crónica desaparece por sí sola sin dejar ningún tipo de secuela.

 

¿En qué consiste la urticaria vasculitis?

La urticaria vasculitis se manifiesta con habones que producen menos picor, más bien son dolorosos, tienen una duración de varios días, no desaparecen cuando se presionan y pueden dejar una pequeña señal residual al desaparecer. No mejora con antihistamínicos. Se diagnostica mediante biopsia cutánea y requiere una analítica más amplia para descartar vasculitis en otros órganos.

Vasculitis

Vasculitis

Ver alergia cutánea.

 

Imprimir Imprimir

© Sanialergia

Pedir cita

A %d blogueros les gusta esto: