Recomendaciones para alérgicos al pescado

 

Cuando un niño sea alérgico al pescado, se recomienda que evite la ingestión de cualquier otro pescado (tanto blanco como azul), hasta que el especialista no le indique lo contrario.

En principio, no es necesario evitar otros productos del mar, como crustáceos (gambas, langostinos, cigalas, etc.),  moluscos cefalópodos (calamares, pulpo) o moluscos bivalvos (mejillones, almejas, caracoles de mar, etc.). Sin embargo, y dado que con frecuencia se cocinan platos en los que se mezclan ingredientes diversos (pescados o caldo de pescado, crustáceos y/o moluscos), puede existir cierta confusión respecto a cuál de estos ha sido el auténtico responsable de la reacción del alérgico. Hasta que no haya sido aclarado por pruebas de alergia, eviten darle todo aquello que resulte sospechoso.

Además, hay que tener en cuenta que las personas con alergia al pescado pueden tener reacciones tras la ingesta de otros alimentos como carnes de animales (cerdo, gallina, etc.) alimentados con harinas de pescado.

Recuerde que el pescado se encuentra también formando parte de:

  • Muchos alimentos como sopas, pizzas, paella, rollitos congelados de cangrejo, pollos alimentados con harinas de pescado, gelatinas, salsa Worcestershire, ensalada César, caviar, productos enriquecidos con vitaminas u omega 3 cuando son sacados de aceite de pescados, harinas de pescado, vinos y bebidas alcohólicas clarificadas con colas de pescado.
  • En medicamentos (tabletas o suspensiones de hígado de bacalao).
  • Incluso se utiliza para la elaboración de colas o pegamentos (adhesivo de los sellos y encuadernaciones de libros).

 

Para realizar correctamente la dieta, hay que tener en cuenta varias recomendaciones:

  • Leer cuidadosamente los ingredientes de todos los alimentos que vaya a tomar el paciente.
  • Los individuos alérgicos al pescado deberían ser cuidadosos cuando comen en un restaurante.
  • Deberían evitar los restaurantes de pescados y mariscos, debido al riesgo de contaminación a que están expuestas las comidas que no son a base de pescado al tomar contacto con mostradores, espátulas, aceite de cocina, freidoras o parrillas en las que se preparó el pescado.
  • En el caso de pacientes muy sensibles, es imprescindible la utilización de utensilios de cocina y vajilla personales.

Además, la proteína de pescado puede ser transportada por el aire durante la preparación y provocar una reacción alérgica.

Algunos individuos han tenido reacciones tras caminar a través de un mercado de pescados o pasar por delante de la freiduría de pescado.

Fish and chips

Recordar que se debe evitar darle alimentos que hayan sido fritos en aceite en el que previamente se haya cocinado pescado, o que hayan sido cocinados en recipientes o manipulados con utensilios previamente utilizados en la elaboración de platos con pescado, y que no hayan sido previamente lavados y enjuagados concienzudamente.

Si el paciente alérgico al pescado tiene asma o urticaria, observe si tiene agudizaciones cuando cocinan pescado en casa (aunque el alérgico no llegue a comerlo), cuando entra en una pescadería, o en un bar/restaurante en el que se esté cocinando pescado, etc.

En caso de que así sea, dejen de comprar y cocinar pescado en casa, y consulten con su alergólogo.

En los alérgicos al pescado, se recomienda incluir en la dieta habitual aceites de semillas (girasol, soja, maíz) y frutos secos (siempre que sean tolerados), en cantidades moderadas, por su contribución en el aporte en ácidos grasos insaturados, de características comparables a la grasa saludable propia de los pescados.

Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales.

También es muy recomendable que el alérgico porte una chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.

Es conveniente que estos pacientes alérgicos lleven adrenalina autoinyectable y que el paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.

 
Ver Alergia al Pescado.

 
gb
 
Imprimir Imprimir

 

© Sanialergia

Pedir cita

A %d blogueros les gusta esto: