Picaduras de insectos

 

¿Qué son los insectos?

Los insectos son una clase de animales invertebrados del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar).

Son el grupo animal con mayor número de especies.

Los insectos presentan gran actividad durante las estaciones de primavera y verano. Algunos de ellos producen picaduras como sistema de defensa o como parte necesaria de su ciclo de reproducción.

Los insectos más comunes en nuestro entorno que pueden producir picaduras son:

  • Los mosquitos
  • Los tábanos
  • Las hormigas
  • Las abejas, las avispas y los abejorros
  • Las pulgas
  • Las garrapatas*

 

¿Dónde se encuentra estos insectos?

Los mosquitos y los tábanos viven en zonas cercanas al agua (río, lagunas). Sus picaduras producen un enrojecimiento circular o roncha de intensidad variable.

Los mosquitos son más activos por la tarde y la noche, mientras que los tábanos lo son a pleno sol, durante la mañana y a media tarde.

Les atrae el sudor y ciertas sustancias presentes en la sangre. Son los responsables de la mayoría de picaduras. Sólo pican las hembras.

Las hormigas viven en la mayoría de lugares (suelo, maleza, debajo de piedras) y producen mordeduras.

Las abejas, avispas y abejorros, por su hábitos alimentarios (polen de flores), suelen encontrarse en jardines, prados, huertos y también cerca de la fruta o de la basura. Pueden producir reacciones alergias realmente graves.

Las pulgas y las garrapatas* suelen encontrarse en animales o en zonas donde has estado dichos animales (suelo, maleza, césped).

 

¿Cómo se producen las picaduras de insectos?

Las picaduras son las lesiones que producen algunos insectos al picar con su aguijón o morder, y pueden inyectar pequeñas cantidades de veneno al organismo.

En general producen molestias locales, y en casos determinados como los himenópteros, alergia. La alergia no se produce la primera vez que pica un insecto, sino en picaduras posteriores, porque el paciente debe sensibilizarse con la sustancia que le ha inyectado el insecto.

 

¿Qué síntomas pueden producir las picaduras de insectos?

El síntoma más frecuente es la irritación local, que se acompaña de enrojecimiento y sensación de picor. En algunos casos también produce hinchazón y dolor. En ocasiones estas reacciones aparecen tardíamente o duran bastante tiempo.

La presencia de lesiones con un punto central, agrupadas o en trayectoria lineal, en zonas expuestas o que puedan quedar al descubierto, hace sospechar que sean debidas a picaduras de insectos.

En algunas personas las picaduras no producen ninguna reacción, mientras que otras son más sensibles, y otras pueden ser alérgicas. En este último caso deberá consultar con rapidez con un alergólogo.

Los síntomas que pueden relacionarse con una alergia ante una picaduras son:

  • Reacción urticarial por todo el cuerpo, no sólo en la zona de picadura.
  • También puede asociarse con hinchazón generalizada.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareo y/o pérdida de conciencia.

También pueden existir transmisión de enfermedades por las picaduras de estos insectos.

¿Qué manifestaciones producen cada tipo de insecto?

MOSQUITOS

Los mosquitos (Culex pipiens) es la especie más común en nuestro medio y suelen producir reacciones de tipo inmediato, seguidas de aparición de una habón entre 2-6 horas después, que persiste 24-48 horas.

La saliva del mosquito también puede ocasionar verdadera alergia, desde reacciones ampollosas locales (prurigo estrófulo) hasta reacciones anafilácticas.

mosquito picaduras mosquito

El mosquito tigre (Aedes albopictus) produce manifestaciones similares pero las consecuencias de sus picaduras están estrechamente relacionadas con la transmisión de enfermedades víricas como el denguela fiebre amarilla y la fiebre del chikungunya.

Mosquito tigre. Aedes albopictus

Mosquito tigre. Aedes albopictus

 

TABANOS

El tábano es un insecto hematófago, y la picadura de la hembra suele producir reacciones posiblemente inmunológicas (nódulo cutáneo doloroso, o reacciones locales más intensas con vesículas y ampollas), así como reacciones alérgicas mediadas por IgE (urticaria, anafilaxia).

tabano picadura tabano

 

PULGAS

Las pulgas prefieren vivir en los gatos y perros. También se pueden encontrar en los humanos y otros animales. Se alimentan de la sangre. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto.

El huésped preferido de las pulgas son nuestras mascotas (perros y gatos). Por este motivo, es posible que los dueños no se sientan molestos ni reciban picaduras. Pero, cuando por alguna circunstancia se retiran las mascotas,  las pulgas que estaban alojadas en estos animales, buscarán otras fuentes de alimento y comenzarán a picar a los humanos. Las picaduras con frecuencia ocurren alrededor de la cintura, los tobillos, las axilas y en el pliegue de los codos y las rodillas.

Los síntomas de las picaduras de pulgas abarcan ronchas, picazón y salpullido.

Los habones:

  • Tienen pequeñas protuberancias a menudo en grupos de 3 que pueden picar y sangrar.
  • Se puede localizar en la axila o pliegue de una articulación (en el codo, rodilla o tobillos).
  • Se torna blanco al presionarlo.
  • Se pueden desarrollar en los pliegues de la piel, como por ejemplo, por debajo de las mamas o en la ingle.

Las pulgas pueden transmitir enfermedades como el tifus y la devastadora peste bubónica.

El objetivo del tratamiento es deshacerse de las pulgas. Esto se puede hacer tratando los hogares, las mascotas y las áreas exteriores con químicos (pesticidas). Los atomizadores caseros y los collares contra las pulgas no siempre funcionan para eliminar las pulgas. Si los tratamientos caseros no funcionan, se puede necesitar ayuda profesional para el control de plagas.

Pulga picaduras-pulga

 

GARRAPATAS

*Las garrapatas son arácnidos en realidad, como indican sus cuatro pares de patas, y se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal que pase. Cuando se enganchan a un animal perforan la piel y empiezan a succionar sangre; su cuerpo se hincha hasta tal punto que segrega un pegamento para pegarse al huésped y seguir comiendo al máximo.

Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad llamada enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi.

Una vez detectada la garrapata se debe retirar lo antes posible. La forma correcta es coger la cabeza de la misma con unas pinzas o un objeto metálico plano y girar hacia arriba, así sacaremos la garrapata entera. Lo ideal es que se retire al insecto evitando que regurgite sus peligrosos jugos bacterianos al torrente sanguíneo.

garrapatas extraccion garrapata

 

PROCESIONARIA DEL PINO

Las principales molestias debidas a la procesionaria del pino proceden de sus pelos urticantes, que pueden ser transportados por el viento y producir conjuntivitis y dermatitis de forma inespecífica; en algún caso, puede provocar también alergia verdadera.

procesionaria

Ver Normas de prevención de picaduras de insectos.

 

Imprimir Imprimir

 

 

 

© Sanialergia

Pedir cita

A %d blogueros les gusta esto: