Anisakis

 

¿Qué es el Anisakis simplex?

El Anisakis simplex es un parásito cuya larva adulta se detecta a simple vista en la cavidad abdominal de muchos pescados marinos.

Tiene una longitud aproximada de 2 a 3 cm. y un aspecto filiforme de color blanco-rosado. Tiene una distribución global por los cinco continentes.

Anisakis anisakis_2

El Anisakis tiene un ciclo parasitario complejo. El parásito adulto esta en el estómago de diferentes mamíferos marinos como ballenas, delfines, orcas, etc y expulsan los huevos fecundados a través de las heces de estos mamíferos. De los huevos sale la larva inicial (L1) que para alcanzar la madurez necesita hospedadores intermediarios, que son diminutos crustáceos del plancton que están en el krill del oceáno del cual se alimentan las ballenas, los peces y los cefalópodos. Al alimentarse del plancton ingieren la larva donde se desarrolla su estado maduro (L3) en la musculatura más próxima a su abdomen, formando ovillos.

En principio cualquier pescado marino que consuma estas larvas está parasitado. Por su hábitat y costumbres, están más parasitados, la bacaladilla, arenque, capellan, bacalao, merluza, rape, los moluscos cefalópodos (calamares, pulpo) pero en cambio no se encuentra parasitados los moluscos bivalvos (mejillones, almejas, ostras) ni los crustáceos (gamba, cigala, langosta) ni los peces de río.

En las recomendaciones para pacientes alérgicos a Anisakis, puede verse que platos presentan más riesgo en los países más consumidores de pescado.

 

¿Qué enfermedades produce el Anisakis?

Cuando se ingiere alimento contaminado por Anisakis, se pueden producir dos cuadros clínicos: la parasitación o infestación por el parásito; y el cuadro alérgico a Anisakis.

  • Parasitación o infestación por el parásito: Se adquiere por el consumo de pescado o cefalópodos crudos o insuficientemente cocinados que alojen larvas vivas, ocasionando una infestación que puede afectar a cualquier persona que coma este alimento. Es más frecuente en Japón, por la ingesta de pescado crudo. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento del número de casos en países europeos.
  • Alergia a Anisakis: Cuadro alérgico agudo que se produce al exponerse a pescado parasitado y se produce reacción alérgica frente a las proteínas del parásito y no a la del pescado. Los alérgenos del Anisakis son termoestables y producen síntomas de alergia después de tomar pescado cocinado en el norte del país y con pescado crudo (boquerones en vinagre) en el resto del país. Los síntomas son agudos y se desencadena habitualmente entre 15 minutos y 2 horas tras comer pescado. Produce en la piel cuadros de urticaria, con habones y picor generalizado que se puede asociar con hinchazón en párpados o labios. También puede producir síntomas digestivos como dolor abdominal, náuseas, vómitos y/o diarrea. En ocasiones especiales incluso puede llegar a shock anafiláctico.

Anisaquiasis gastroalérgica. Es un cuadro alérgico agudo acompañado de síntomas digestivos gástricos, consecuencia de la suma de los síntomas de una parasitación aguda y del cuadro alérgico debido al parásito.

 

¿Cómo se diagnostica la alergia a Anisakis?

En la historia clínica observamos un cuadro de sospecha ante una urticaria (acompañada o no de otros síntomas de anafilaxia) tras haber comido pescado en las 4 horas previas a la reacción.

Se realizan pruebas alérgicas cutáneas que deben resultar positivas para el extracto de Anisakis y negativas para los pescados u otros alimentos ingeridos de forma concomitante.

Se puede determinar IgE específica frente a Anisakis en suero y debe ser superior a 3,5 kU/l, dado que el extracto de Anisakis se debe a una mezcla compleja de sustancias, estando compuesto entre otros por mariscos o ácaros  pudiendo mostrar reactividad cruzada.

 

¿Cómo se trata la parasitación? ¿Y la alergia a Anisakis?

El tratamiento más efectivo de la anisakiasis gástrica o parasitación es la extracción de las larvas durante la endoscopia. Los tratamientos antiparasitarios no han resultado efectivos en la actualidad.

Los síntomas de alergia al Anisakis se tratan como otras reacciones alérgicas: fármacos antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores o adrenalina, en función de los síntomas que acuse el paciente. Siempre habrá que estar atentos a los síntomas digestivos para indicar en su caso una endoscopia, ante la sospecha clínica de una parasitación concomitante con la reacción alérgica. Y después seguir la recomendaciones para pacientes alérgicos a Anisakis y seguir esta normativa en la población general para evitar nuevas sensibilizaciones alérgicas.

Ver recomendaciones para pacientes alérgicos a Anisakis.

 

Imprimir Imprimir

 

 

 

© Sanialergia

Pedir cita

A %d blogueros les gusta esto: