Alergia al marisco

 

¿Qué es el marisco?

Marisco es un término culinario que engloba diferentes animales invertebrados acuáticos comestibles, generalmente marinos. La mayoría de los mariscos pertenecen al grupo de los crustáceos (gambas, cangrejos, etc) o de los moluscos (mejillones, almejas, calamar, pulpo etc.); pero también se incluyen animales de otros grupos, por ejemplo, equinodermos (erizo de mar).

marisco

El caracol de tierra es un molusco gasterópodo comestible, pero no es un marisco, ya que no es acuático.

 

¿Qué reacciones se pueden producir con el marisco?

Es frecuente la producción de alergia al marisco, es una reacción inmediata aproximadamente entre los 10 minutos y 2 horas de su ingesta, mediada por IgE con síntomas respiratorios y cutáneos, aunque en ocasiones se han descrito reacciones tardías de hasta 7 horas después.

En individuos sensibles pueden aparecer síntomas con la sola inhalación de los vapores de cocción o de las partículas desprendidas durante la manipulación.

El tipo de marisco que produce alergia con mayor frecuencia son los crustáceos. Le siguen en frecuencia los moluscos, en donde tenemos los bivalvos, “el marisco de concha” (mejillones, almejas, ostras), los gasterópodos (caracoles, bígaros, lapas) y los cefalópodos (calamar, sepia, pulpo).

Aunque los alérgicos al marisco pueden reaccionar a pescados, no se ha demostrado reactividad cruzada entre estos alimentos. Sí se sabe que los ácaros tienen proteínas similares al marisco, de modo que los pacientes alérgicos a ácaros tienen un riesgo mayor de sufrir reacciones alérgicas al marisco que aquellos que no lo son.

El 80% de los pacientes alérgicos a marisco, son alérgicos a los ácaros del polvo.

Los pacientes atópicos presentan además síntomas más graves. También existen casos de pacientes alérgicos al caracol, molusco de tierra, que tiene proteínas comunes a los ácaros y mariscos como es la tropomiosina.

Además los mariscos pueden producir reacción por contaminación con gérmenes (como bacterias o virus) manifestando síntomas gastrointestinales, o reacciones con toxinas al ingerir algas dinoflagelados, originando intoxicación paralítica. Es más frecuente entre los moluscos, porque se alimentan por filtración del agua y de esta forma pueden concentrar cualquier tóxico que se encuentre en el ambiente donde viven.

A veces es necesario la asociación de otros factores para el desarrollo de reacción.

Como es el caso de anafilaxia producida por el ejercicio asociado con al ingesta de marisco, y en otras ocasiones la ingesta concomitante de un antiinflamatorio.

En otras ocasiones, el paciente no es alérgico a marisco, pero los conservantes (sulfitos) que se aplican al marisco para evitar su oxidación producen cuadros de intolerancia al marisco que no suelen ser tan graves como la alergia a marisco, pero suficientemente molestos para evitar su ingesta.

cocinando marisco

Es de destacar la patología laboral asociada al marisco, como la dermatitis de contacto proteínica y la urticaria de contacto, que se producen al manipular el marisco y se manifiestan con eccema (picor, enrojecimiento, descamación y pequeñas ampollas) o ronchas y de predominio en manos. Se manifiesta más frecuentemente en pacientes atópicos y fumadores.

Otra patología laboral es el asma profesional, cuando las proteínas alergénicas del marisco por vía respiratoria provocan rinoconjuntivitis y asma.

La alergia al marisco es más frecuente entre los adultos que en la población infantil.

El único tratamiento probado y eficaz consiste en llevar una dieta exenta de marisco y derivados o del marisco causante.

El marisco cocido mantiene toda su alergenicidad y el agua de cocción contiene los mismos alérgenos.

La manifestación clínica más habitual es la alergia simultánea a varios crustáceos y a moluscos, pero caben todas las combinaciones: alergia sólo a crustáceos o combinaciones con moluscos, etc.

recolectando percebes

 

¿Cómo se diagnostica la alergia al marisco?

Como en otros alimentos, se recoge la historia clínica del paciente y se realizan las pruebas alérgicas cutáneas para marisco. Son los alimentos que tienen una mejor correlación entre los resultados de las pruebas y las manifestaciones clínicas asociadas.

Ver recomendaciones para alérgicos al marisco.

 

Imprimir Imprimir

 

 

 

© Sanialergia

Pedir cita

A %d blogueros les gusta esto: