¿Qué es la Alergia?


La alergia es una respuesta exagerada del sistema defensivo (inmunitario) del organismo producida por el contacto con determinadas sustancias inocuas (como polen, ácaros, alimentos, medicamentos) que otras personas las pueden tolerar perfectamente.

Los individuos alérgicos (tienen una predisposición genética para la atopia) producen niveles específicos de un anticuerpo llamado IgE. La función principal de este anticuerpo IgE no es crear enfermedades alérgicas. Su función original es la destrucción de parásitos.

Pero en las sociedades desarrolladas donde se han erradicado los parásitos en gran medida, se encuentra un grupo de sujetos que tienen tendencia genética a producir más IgE y este grupo de sujetos seria la población atópica susceptible de manifestar enfermedades alérgicas.

Cuando un paciente se ha sensibilizado (produce anticuerpos IgE por exposición repetida a una sustancias alergénica, como pólenes, ácaros) el alérgeno se une a los anticuerpos IgE específicos que están en la superficie de la célula del mastocito y se produce la liberación de sustancias por el mastocito como histamina y otras, dando las manifestaciones clínicas de la alergia.

 

¿Cómo se originan las enfermedades alérgicas?

Ya hemos comentado que existe una predisposición genética en algunas personas para producir más IgE, pero para desarrollar alergia, además tiene que estar expuesto a sustancias con capacidad para producir una respuesta inmunológica de hipersensibilidad.

Cuando un progenitor es alérgico, la probabilidad de que el niño padezca alergia es aproximadamente del 50% y se acerca al 70% cuando ambos progenitores son alérgicos. Las sustancias capaces de producir alergia son llamados alérgenos y existen muchos tipos de alérgenos.

 

¿Qué puede producir alergia?

  • Medicamentos. Se puede producir con cualquier médico, aunque como para producir alergia es necesario exponerse varias veces al alérgeno causante, suele pues producirse con los medicamentos más utilizados, como son los antiinflamatorios (aunque los antiinflamatorios se suelen producir por un mecanismo diferente, por inhibidores de la ciclooxigenasa) y entre los antibióticos los derivados de la penicilina. También podemos encontrar otros grupos diferentes  de  medicamentos capaces de producir alergia.
  • Dermatitis de contacto por sustancias como metales (niquel), perfumes, tintes, cosméticos, pulimentos, etc.
  • Látex, por diferentes vías puede producir sensibilización, como la inhalada, por contacto o por interacción cruzada con otros alimentos que se parecen en alguna proteína al látex.

 

La alergología es la especialidad de la medicina que estudia las enfermedades alérgicas, su diagnóstico, las medidas de evitación y su tratamiento.


 Pinche en la imagen para descargar Global Atlas of Allergy.pdf (26 Mb.)

Global-Atlas-of-Allergy

Descargar Global Atlas of Allergy.pdf (26 Mb.)

gb

Imprimir Imprimir

 

© Sanialergia

Pedir cita

A %d blogueros les gusta esto: