Recomendaciones de alergia a alimentos


Fuente: Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica


La alergia a alimentos es un problema muy importante y puede ser grave para el paciente alérgico que debe evitar de forma absoluta de alimento o grupo de alimentos que le produce reacción clínica alérgica.

Tenemos dos aspectos importantes, por un lado están el grupo de pacientes de la primera infancia que se han sensibilizado a los primeros alimentos que se introducen en la dieta como puede ser la leche, el huevo, y con menor frecuencia el pescado y las legumbres, en los que se debe realizar una dieta exenta del alimento implicado.

Es de crucial importancia porque, con alta frecuencia, la restricción del alimento implicado en la alergia durante su introducción en el primer año de vida, su exclusión de la dieta, puede, al cabo de un tiempo, desde un año hasta los 4-5 años en la mayoría de los casos, producir después una pérdida de la sensibilización y se puede reintroducir en la dieta bajo seguimiento y control por un alergólogo. En cambio, esta situación de dieta exenta del alimento implicado y resolución espontánea de la alergia no suele ocurrir en adultos.

Por ello adjuntamos (pie de página) recomendaciones para la evitación de estos alimentos y presentaciones donde también podemos encontrar estos alimentos en forma oculta en forma de trazas.

El otro aspecto es la alergia por sí, que en pacientes muy sensibilizados puede producir cuadros muy severos e incluso la muerte. El paciente debe conocer donde se encuentran los alimentos que debe evitar y además debe llevar siempre encima una jeringuilla autoinyectable de adrenalina, y saber cómo administrarla en caso de presentar una reacción anafiláctica.

Se adjuntan recomendaciones para los siguientes alimentos: leche, huevo, pescado, marisco, anisakis, frutas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales.

Estas medidas son muy importantes llevarlas a cabo también en los comedores escolares así como aportar la información a los profesores del protocolo de actuación ante una reacción anafiláctica en la escuela.

Aunque la intolerancia no produce una reacción grave porque no es un cuadro alérgico sí produce una alteración de la calidad de vida al paciente y se adjuntan unas recomendaciones sobre los alimentos que pueden ingerir los pacientes intolerancias al gluten (enfermedad celiaca) y los intolerantes a la lactosa.


Pinche en la imagen para descargar el libro

“Alergias Alimentarias ¿Y ahora qué?” (.pdf 86 Mb.)

alergias-alimentarias-y-ahora-que

Alergias Alimentarias ¿Y ahora qué? (.pdf 86 Mb)

Fuente: Instituto Tomás Pascual Sanz


Recomendaciones de alergia a alimentos:

Ver índice Recomendaciones.

gb

Imprimir Imprimir

 

© Sanialergia

Pedir cita

A %d blogueros les gusta esto: